No Te Avergüences De Lo Que Lees

Septiembre 1, 2017 8:30 am

Es el 2014, estoy en una librería y tengo dos libros en mis manos. Uno es “La Selección”, el cual tenía muchas ganas de leer pero no sabía cómo sentirme respecto a que se pareciera mucho al reality show “The Bachelor”(que a Didi le encanta) y me daba un poco de roche que pensaría la gente de mí si lo compraba. ¿Pensarán que me gustan las cursilerías? ¿Que soy una típica chica adolescente?

El otro era un libro cuyo nombre no mencionaré, que no me llamaba mucho la atención pero consideraba que era una mejor opción solo porque no involucraba un montón de vestidos, coronas, ni amor. Era una lectura más seria, por así decirlo.

Al final, terminé comprando este segundo libro, el que no me atraía para nada, solo porque me moría de roche de admitir que me gustaban los libros románticos. Leí este libro solo hasta la mitad. No me enganchó como para seguir. Poco después una amiga me prestó el libro de La Selección y me encantó. Es, hasta hoy, uno de mis libros favoritos.

Ph. Otter

Vivimos en un tiempo de crítica: todo el mundo siente que tiene el derecho a tener una opinión sobre lo que hacen las demás personas. Y esto causa sentimientos negativos en la gente, cómo sentirse culpable por lo que les gusta leer, algo que le pasa tanto a adultos como adolescentes. Pero esto no debería suceder, cada quien debería poder leer lo que le gusta leer y no tener que preocuparse sobre lo que otros dirán.

En la era del inmediatismo, el simple hecho de que estés leyendo algo significa mucho. Significa poder tomar tiempo para analizar la información que estás absorbiendo, a diferencia de la información que provee la televisión y otros medios. Los libros nos dan la oportunidad de tomarnos un segundo y pensar: “Ok, ¿Qué pienso de esto? ¿Está bien este tipo de comportamiento, relación, etc.?”

Ph. Magic4Walls

Es más, los libros que mucha gente se siente culpable por leer, enseñan cosas muy importantes. Ya que están creados para cierta audiencia, tienen la responsabilidad de inculcar lecciones que todo el mundo debe aprender. Todo el mundo. Adultos incluidos. Y no fallan en su misión.

Creo firmemente que todo libro enseña algo al final. Sea lo que el autor quiera que aprendamos, o lo que aprendemos por nuestra cuenta criticando lo que acabamos de leer. No todos los libros son objetivamente buenos, pero todos dan una buena oportunidad de análisis, de autodescubrimiento. Pues, al aprender algo de esas páginas, también aprendes algo de tí como persona: “¿Por qué lo que leí me hizo sentir así? ¿Podría hacer lo mismo que este personaje? ¿Tal vez ___ no es lo mejor para mí?”

Ph. Pinterest

Leer no es solo una manera de elevar nuestro intelectualismo. Es una manera de escapismo también y no debe ser algo tedioso. Si estás leyendo un libro muy prestigioso y no te gusta, simplemente no te gusta. Está bien. Pero no te rindas en leer, sólo busca algo que sí te emocione y te haga querer seguir. Sin embargo, recomiendo fuertemente que salgan de su zona literaria de confort de vez en cuando. Personalmente, pensaba que solo me gustaban los libros románticos o de fantasía. Pero últimamente he estado leyendo varios thrillers y he descubierto que me gusta mucho este género. Algo que nunca hubiera sabido si no hubiera expandido más mis hábitos de lectura.

En conclusión: no, no hay porque avergonzarse de lo que uno lee, pero tampoco hay que cerrar nuestras mente a otras opciones. Hay infinitos libros en el mundo y sería injusto para sus autores que no le demos una oportunidad a sus creaciones y a su arduo trabajo porque no queremos probar algo nuevo. Así que lean con libertad y sean felices, pero aventurense con una nueva lectura de vez en cuando, estoy segura que tendrá algo valioso que enseñarles.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *