¿Constelaciones Familiares?

Marzo 6, 2018 8:03 am

Muchas veces, entender a nuestras familias, desde sus historias, personas y vivencias es difícil o incluso doloroso. Pero lo cierto, es que para poder comprender y seguir construyendo nuestra historia personal, es importante darle un sentido también a nuestra vida familiar. Hoy les escribiré desde mi vivencia personal en un encuentro hacia las constelaciones familiares, seguida de una opinión como psicóloga. Porque, uno no solo puede hablar desde la teoría sino desde la vivencia misma.

Hace unas semanas me invitaron a participar en un grupo de constelaciones familiares, era algo nuevo para mí así que decidí ir. Desde la entrada, fue encontrar a un grupo de personas desconocidas pero con la disposición de dar a conocer un poco de sí o conocer un poco del otro. Una de las primeras cosas al iniciar la jornada, fue tomar mayor consciencia de nuestro cuerpo, comenzando con una respiración profunda dirigida a conectarnos (¿han intentado hacer esto? Si es un sí, dedito arriba, si es un no, ¡inténtalo cuando puedas!). Luego, voluntariamente algunos comentaron brevemente porque estaban ahí o qué deseaban trabajar en este espacio, algunos lo hicieron, otros no. Y desde ahí es que comenzamos el viaje.

Ph. Spaholis

¿Qué sucede en las constelaciones familiares? Como técnica, facilita que uno a uno, traiga un tema personal que quiera tratar/conversar/ordenar en este espacio y las demás personas acompañan desde el asumir los diferentes roles que la persona necesite o el facilitador indique, puede ser roles como los de abuelos, hermanos, papá, mamá, y sí mismo. ¿Para qué? Para tener una perspectiva diferente de sus historias y personas importantes en su vida, de pronto para poder ordenar temas que mentalmente no se logró o para poder tener diferentes miradas de un mismo asunto. Tener en cuenta historias familiares, nos da cuenta de historias en común, entrelazadas, e incluso de ciclos que en ocasiones se repiten. A veces no lo vemos a simple vista y tener esta mirada te brinda un panorama más amplio del camino y sus raíces.

Ph. Web Consultas

Como experiencia, si eligiera quedarme con una palabra, sería perspectivas. A veces en temas difíciles de comprender, la perspectiva es una de las cosas que sentimos que perdemos y en ocasiones que necesitamos tomar una nueva perspectiva, que nos sea funcional y saludable en nuestro día a día.
Como psicóloga, lo que siempre recalcaré que es que busquemos y encontremos lo que en nosotros funcione. Las constelaciones familiares son intervenciones que han cobrado fuerza en los últimos años por este enfoque grupal y esclarecedor de algunos asuntos, y a personas que requieren una perspectiva diferente de un problema por el que pasan les puede ayudar y mucho. Sin embargo, recordemos que hay asuntos que de pronto pueden ser más profundos o requieren una intervención individual en un espacio de psicoterapia (que aquí igual hay muchos enfoques, diferente para cada persona). Te dejo esta idea, piensa en un dolor de cabeza, si es leve a veces con dormir un poco basta, a veces necesita que tomes una pastilla indicada por un doctor, o en ocasiones requiere una evaluación y tratamiento. Lo mismo pasa con nuestros problemas, no todos tienen una misma alternativa, porque no todos son los mismos y, que en cada uno funcione algo diferente, está bien.

Mirar nuestra historia personal y familiar, es algo que en un momento u otro debemos hacerlo, el cómo es la gran pregunta. Si tienes alguna duda, no dudes en consultarlo. Les dejo la información de José Francisco con quién llevé el taller grupal y además, también hace sesiones individuales en caso estén interesados.

JOSÉ FRANCISCO RAMOS
987922925

Y recuerda, solo mira adentro. ¡Hasta un próximo post!

 

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *