Arrival: la llegada de los Ovnis

Febrero 1, 2017 2:00 am

Hace ya casi dos semana se estrenó Arrival en Lima, película protagonizada por Amy Adams y dirigida por Denis Villeneuve. Con 8 nominaciones al Oscar, incluyendo mejor película, mejor dirección y mejor guión, esta es una de las contendientes más fuertes para la próxima premiación de la Academia, siguiendo a La La Land y a la par de Moonlight. #Yalavimos y hoy te contamos qué nos pareció esta película.

Arrival o La Llegada, narra la historia de Louise Banks, una especialista en lingüística y lenguaje que es convocada por las fuerzas militares de los Estados Unidos para emprender la compleja tarea de comunicarse con uno de los doce ovnis que arrivaron en la tierra. Esta es una película de ciencia ficción basada en el libro de Ted Chiang “Story of your Life”.


Fuente ph: sbs.com.au

Para empezar, esta es una película que captura no solo la atención, sino el interés, los nervios y se podría decir que la ansiedad de la audiencia. Desde que se da la supuesta aparición de los ovnis, uno necesita saber cómo son. La película tiene un inicio tan sobrio pero potente, que realmente te convence de estar bastante relacionado con la realidad, claro, si es que se diera esta situación. Los efectos especiales, el diseño artístico, además de la aparición en sí, carece de la clásica extravagancia de la ciencia ficción que muchas veces nos muestra extraterrestres salidos de mutaciones entre animales y humanos, y naves que parecen un híbrido entre refris y hospitales, #sorrynotsorry. Tanto el diseño de producción como la banda sonora, generan un ambiente bastante intenso y fuerte, el inicio de la película es una completa sumergida en la historia de Louise y la hipotética llegada de los extraterrestres. El enganche con esta película es bastante seguro, puedo jurar que toda la sala de cine estaba completamente inmóvil esperando más. Un inicio bastante alto.

Lamentablemente a mitad de la película el ritmo e intensidad de la historia decrece y deja bastante que desear. Personalmente, fui a verla a las 11pm, había tenido un día largo y estuve a punto de empezar a cabecear. Este gran impacto que había tenido el inicio, se diluyó entre un predecible desarrollo, no se preocupen no spoilearé.

Si bien luego la película logra retomar ritmo, personalmente sentí que el desenlace dejó muchas incógnitas sobre la historia. Tal vez debería ver la película otra vez, tal vez debería leer el libro, pero siento que hay un tema de objetivos y metas no tan claros. Puede que sea mi percepción, puede que sea mi distracción al descender el ritmo de la película, o puede que sea deficiencia de la historia, tendrán que verla para juzgar mi opinión.

Muy a parte de mi inconformidad con la historia, siento que este película tiene grandes virtudes que deberían animarlos a ver Arrival, entre ellas plots bastante interesantes, una muy buena actuación por parte de Amy Adams, que hizo de Louise una mujer fuerte, bastante humana, y como se imaginan llena de confusión y temor, imagínense la chamba de ser traductora de extraterrestres. Sin embargo, lo que más resalto es el diseño de la banda sonora. No creo exagerar cuando digo que la atmósfera que merece una historia de este vuelo, ha sido lograda en un 80% gracias al sonido. Nada pretenciosa, no es el típico sonido de botones e interferencias, es un sonido que por sobre todo busca y logra ir por el lado de la sensorialidad. Una mezcla bastante precisa y basta, no muy evidente pero si bastante enriquecedora con respecto a la historia. No por nada ha sido nominada en los Oscars por las categorías de mejor mezcla de sonido y mejor edición de sonido.

Bueno, sin más espero que vean la película y me cuenten en los comentarios qué les pareció. El cine es verdaderamente algo subjetivo, como dice mi madre “para gustos y sabores no han escrito los autores”. Recuerden que estamos a menos de un mes de los Oscars, seguiré contándoles sobre los más recientes estrenos entre las nominaciones. Aliento mucho que vayan al cine a ver estas joyitas con sus propios ojos, siempre es bueno conocer nuevas historias y el cine es solo una de las muchas formas de hacerlo. Nos vemos la próxima.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *