8 Cosas Qué Hacer en Lima

Junio 28, 2016 8:30 am

Todos hemos jugado a guía turístico o anfitrión por un día cuando algún amigo/familiar viene de fuera a visitar Lima. Especialmente en Julio, es el mes donde Miraflores parece estar más poblado por turistas que limeños. Por un pedido especial de una seguidora que viene a visitar nuestra Ciudad de los Reyes, me dispuse a hacer una lista de 8 cosas que no puede dejar de hacer cualquier visitante a la ciudad de Lima. Las primeras 5 son en diferentes distritos de la ciudad, pero las últimas 3 son los must-sees del Centro Histórico de Lima. Los repartí así para que puedas planear mejor tu calendario durante tu visita :). Sin más preámbulos… ¡empecemos!

feature

  1. Paseo por el Malecón de Miraflores

El Malecón de Miraflores acompaña el borde de este distrito justo al borde de un acantilado frente al océano pacífico de aproximadamente 10 km de largo. Además de la bella vista que tendrás del mar, te encontrarás con peatones, ciclistas, corredores, niños, etc en las diferentes áreas verdes y espacios públicos a lo largo del malecón. Además puedes encontrar parques y algunos hitos de la ciudad, como el Faro de la Marina, el centro comercial Larcomar, el Puente Villena (ahora son dos puentes mellizos) o el Parque del Amor (si estás or ahí aprovecha de ir a comer una tremolada en Curich, son de mis favoritas). Puedes hasta hacer parapente y ver todo el borde de la ciudad desde arriba. A mi me encanta ir a correr o patinar por el malecón los domingos. Te aseguro que te encantará.

malecon-de-miraflores-lima
Ph. hotelaleman.com.pe

2. Huaca Pucllana

Esta es una de las huacas (ruinas) mejor preservadas en la ciudad, pues a la hora de los españoles diseñar la ciudad con su matriz, en lugar de apreciar muchos monumentos arqueológicos, éstos se perdieron forever and always. La Huaca Pucllana, construída approx en 500 d.C., está situada en el corazón de Miraflores, muy cerca a la zona donde se hospedan mayormente los turistas. Les recomiendo ir tarde para hacer el recorrido aún de día, pero apreciar cuando la encienden al anochecer. Además uno de los mejores restaurantes de la Lima está situado ahí, hagan una reservación, pues siempre para lleno, pero la comida es deliciosaaaa. Además, suele ser lugar de varios eventos sociales y culturales, como conciertos o noches de cine al aire libre. Chequeen si tienen en el calendario algo así, para ver si pueden aprovechar de asistir.

huaca-pucllana-cine-bajo-las-estrellas-Noticia-752299_0feature-70-slide-89880-13814436821
Ph. La República & inboundperu.com

3. Tour Gastronómico

Los peruanos somos conocidos por tener una cocina realmente deliciosa y variada, por eso es que cuando vamos al extranjero, somos realmente exigentes cuando se trata de comida. Además, tenemos comidas típicas de cada región; de la Costa, de la Sierra y de la Selva, así como comida fusión con otras culturas, luego de las migraciones que hubo a lo largo de los siglos. La comida japonesa, china o italiana que encontrarás en Lima, no la encontrarás en ningún otro sitio. El “chifa” es un clásico peruano (asegúrate de tomarlo con una Inca Kola), puedes encontrar unos buenazos y muy económicos en la Calle Capón, en el centro. Si vas a comer sushi, no dejes de comer el “acevichado”. En cuanto a restaurantes que recomendar, te doy una lista de algunos que no vas querer dejar de probar.

Comida Típica Peruana- Brujas de Cachiche, La Picantería, Panchita
Comida Fusión- Astrid y Gastón, Central, Isolina, El Estadio FC
Comida Amazónica- Amaz
Comida Japonesa/Nikkei- Maido
Comida Norteña- Fiesta
Cevicherías- La Mar

Departures Magazine
Ph. crashmacduff.wordpress.com

4. Explorar Barranco

Es el “distrito bohemio” de la ciudad. A comienzos del siglo 20, varios artistas, poetas y escritores se asentaron en Barranco, dándole un carácter muy particular. Sentarse en la plaza de Barranco, frente a la plaza, donde se encuentra la Iglesia y al lado de boulevard de Barranco puede inspirar a cualquiera. Si quieres bailar salsa o escuchar música en vivo puedes ir a La Noche, o por unos tragos a Ayahuasca o Victoria Bar que son de mis bars preferidos. En épocas coloniales, Barranco era el lugar de los balnearios de Lima, así que está la bajada de los baños, donde hay un mirador genial para ver el mar, así como varios restaurant-bars que son EL point para tomar un Chilcano o Pisco Sour los sábados por la noche. Ahí encontrarán también el Puente de los Suspiros, la plaza Chabuca Granda y la Iglesia La Ermita.

Puente_de_los_Suspiros_de_nochePh. 3bhotal.com

5. Museo Larco

Parada básica si lo que quieres es una colección gigante con cerámicos, textiles y artefactos de 3000 años. El Museo Larco no sólo te muestra una variedad increíble de arte precolombino, sino que además tiene una sala únicamente con restos arqueológicos eróticos, sí eróticos. Los incas, así como culturas pre incaicas sabían cómo divertirse, y les encantaba plasmar símbolos, posiciones y figuras eróticas en su arte.

museo
Ph. Peru 21

6. Arquitectura Colonial

La gran mayoría de estos están situados en el Centro Histórico de la ciudad y si están caminando por ahí, no pueden dejar de chequearlos. Por ejemplo la Casa Aliaga, la casa más antigua de América, pues al conquistar Francisco Pizarro en 1535, le dio el terreno de al lado del Palacio de Gobierno a su BFF Jerónimo de Aliaga, para que sean vecinos.

El Palacio de Torre Tagle es ahora la sede de la Cancillería Peruana y es uno de los edificios virreinales más emblemáticos y créanme que, como arquitecta, los he estudiado todos. Cuando se construyó en el siglo XVII, era una mansión para el Marqués de Torre Tagle y su familia. Diseñada con el modelo típico de la era, “casa patio” (es decir un zaguán luego de la entrada principal que guía a un patio abierto rodeado por todos los espacios de la casa), tiene detalles magníficos como el techo artesonado y los azulejos en colores azul y amarillo traídos desde Sevilla en su momento. Desgraciadamente no se puede entrar y explorar el edificio por dentro, pero su pieza estrella son los dos balcones de madera en la fachada que pueden ser apreciados por todos los transeúntes desde la calle. Broder, esos balcones son una pieza maestra, con los detalles de cruces, balaustres y celosías de madera en caoba y cedro tallados. Recuerdo haber hecho una de ellos cuando estaba en la universidad… ¡los detalles eran tan minuciosos que pensé que nunca iba a terminar!

Hay muchísimas Iglesias muy bien conservadas en el centro. No dejes de ver la Iglesia de San Francisco  que está a solo dos cuadras de la Plaza de Armas, pero prepárate para las bandadas de palomas que te rodearán cual el hombre paloma de Hey Arnold. Una de mis favoritas es la Iglesia La Merced, que tiene una fachada barroca de granito de lo más impresionante con columnas salomónicas y una hornacina con la Virgen de las Mercedes justo al medio, también a dos cuadras de la plaza pero hacia el sur.

Palacio-de-Torre-Tagle-sede-del-Ministerio-de-Asuntos-Exteriores-de-la-República-de-Perú.Ph. blog.cookaround.com

7. Plaza de Armas y Palacio de Gobierno

La Plaza de Armas está en el corazón el Centro Histórico, rodeado por edificios incógnitos que no puedes dejar de ver como la Municipalidad de Lima, el Arzobispado de Lima, la Catedral, el Club de la Unión y, claro, el Palacio de Gobierno.

Asegúrate de saludar de lejitos al presidente cuando te des una vuelta por el Palacio de Gobierno, esa es su crib, justo a las faldas del Cerro San Cristobal, el punto más alto de la ciudad. Francisco Pizarro escogió este sitio porque, antes de el instalarse ahí en el siglo 16, ahí vivía la autoridad Inca del lugar #AlPobreLoSacaronAPatadas. Este edificio ha cambiado de cara montones de veces, luego de 4 siglos, 6 terremotos y varios incendios. Así es como el Palacio del Virrey es ahora el Palacio de Gobierno y cuenta con dos fachadas distintas, la que da a la plaza es neobarroca, diseñada por Malachowsky, con una arquitectura afrancesada, que era la estética común al diseñar edificios en Lima a principios del siglo XX. La fachada lateral en cambio, es neocolonial. Hay tours que se pueden tomar para ingresar y ver los salones, en su mayoría, inspirados en los del Palacio de Versalles, como el Salón Dorado.

Palacio_de_Gobierno2Ph. wikiwand..com

8. La Casa de la Literatura Peruana

El edificio es lo que solía ser la “Estación Central de Ferrocarril”. Está literal a las espaldas del Palacio de Gobierno, justo frente al Río Rímac. Aprovecha de ir a visitar el edificio y, ¡el ingreso es gratuito! así que si ya estás por ahí no dejes de darte una vuelta. Puedes entrar a la biblioteca de Mario Vargas Llosa (autor peruano que ganó el Premio Nobel de la Literatura), te impresionará lo hermoso que es el techo y podrás relajarte tomándote un cafesito.

FachadaCasaLiteratura100715Ph. casadelaliteratura.gob.pe

Pues bien, ahí lo tienen. Sé que fue un post largo, pero no quería dejar de hacerlo súper completo. De hecho hay muchísimas cosas más para hacer en Lima, pero escogí 8 en base a mi experiencia, preferencias y lo que yo le mostraría a una amiga jugando a guía turística por unos días. ¡Cuéntenme qué otras cosas se pueden hacer en Lima para que más personas que vienen fuera de la ciudad puedan gozarla al máximo! Mil besos y prepárense para otro post viajero más tarde. Ya les contaré de qué se trata ;)

-Didi

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *